Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista a Carlos Taibo

Carlos Taibo.

Por

Miguel Manso (Diario de Mallorca)

Carlos Taibo. Escritor, analista y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué alternativa propone al mundo actual?

„Primero hay que preguntarse si el escenario en el que vivimos es habitable y se puede mantener en el tiempo. El actual modelo nos sitúa en el camino del colapso. Todo lo que podamos hacer para frenar ese proceso será saludable.

¿Y cómo se invierte la tendencia?

„Implica el despliegue de proyectos autogestionarios en la base de la sociedad. Esto supone la desmercantilización de muchas relaciones; una reaparición de la vida social que hemos ido perdiendo por la lógica de la producción, el consumo y la competitividad; el reparto del trabajo; la reducción de las infraestructuras desbocadas; la recuperación de la vida local; y, en el terreno individual, la sobriedad y la sencillez. Esto se contrapone a la vida esclava en la que estamos inmersos, donde se nos invita a pensar que somos más felices cuantos más bienes consumimos.

En la vida diaria no tenemos muchos ejemplos de autogestión

„Sí los tenemos, aunque exhiben un relieve menor. Ahí están como ejemplo los grupos de consumo, las ecoaldeas, las cooperativas integrales, las fórmulas de banca ética y social como Fiare o los trabajadores de empresas que están a punto de cerrar y deciden hacerse con su control en régimen autogestionario-cooperativo.

Su florecimiento resulta complicado en el actual contexto político y económico

„Hablo de la creación de espacios de autonomía al margen del actual modelo político, económico y social. Es una especie de ejercicio de desobediencia civil en el terreno económico y social. No implica una contestación directa, pero tampoco supone colaborar con el sistema político actual. Los grandes partidos parecen aceptar de buen grado la presión de las grandes corporaciones económico-financieras. Esperar del sistema político algún tipo de colaboración es una equivocación. La deriva de los sindicatos mayoritarios en España es importante al respecto.

Usted recupera el concepto de conciencia de clase

„El término estaba desterrado, la realidad no por completo. La lucha de clases había perdido radicalidad con los estados de bienestar. La pregunta es si el proceso que estamos viviendo supone la reconstrucción de reglas del juego laborales y sociales propias de etapas que parecían arrinconadas. Las agresiones conducen a una lucha de clases hilvanada desde arriba, desde las clases pudientes. Esta circunstancia provocará una reacción en quienes están abajo con el renacimiento de una conciencia de clase cada vez más clara.

Pese a la política de recortes, las urnas dan la razón al PP

„No me parece tan evidente. Solo el 28% de los gallegos con derecho a voto han elegido al PP en un escenario de crecimiento de la abstención. Sumados los apoyos, los dos grandes partidos están en el peor momento de la historia de la transición. La corrosión interna del PSOE preocupa al propio PP.

Políticos y economistas insisten en mayor producción y mayor competitividad.

„Es un grave error. Para salir de la crisis, nuestros gobernantes aplican los mismos instrumentos que nos han conducido a ella.

La socialdemocracia no encuentra alternativas

„La socialdemocracia no existe. Es un proyecto del pasado que ha quedado subsumido en la vorágine del pensamiento neoliberal. La socialdemocracia, cuando formula una propuesta teórica, sigue pensando en 1929, en Keynes, en el Estado que interviene en la economía... Quienes están en esa posición ignoran que estamos ante un planeta con recursos limitados. Vivimos en un escenario marcado por el cambio climático y el encarecimiento de los precios del petróleo y del gas natural.

El planeta impondrá sus propios ajustes.

„En el discurso de nuestros gobernantes y de la oposición falta la palabra ´colapso´. El colapso está ahí. No me atrevo a formular un pronóstico preciso sobre si ocurrirá dentro de diez, veinte o treinta años. Pero nos acercamos cada vez más al colapso y, por lógica, cuanto más demoremos nuestra intervención, más difícil será encarar los problemas.

¿Qué recorrido tiene el 15M?

„No es un movimiento de corto plazo. Me preocupan las posiciones dentro del 15M que valoran mucho la eficacia. Si desapareciese el 15M habría que crear algo similar: un movimiento en la base de la sociedad que plantea el horizonte de la asamblea, la autogestión y tiene a bien discutirlo todo. Esto es muy importante. Una de las consecuencias del proceso de transición fue un activo proceso de censura

¿La democracia es viable en un país con 50 millones de habitantes?

“Es viable si se adopta un proceso de descentralización y descomplejización de la sociedad. Muchos de los desheredados del planeta que habitan en los países del sur se encuentran en mejor posición que nosotros para hacer frente al colapso. Viven en pequeñas comunidades, han mantenido una vida social más rica, han preservado una relación más fluida con el medio natural y son más independientes que nosotros. Si aquí dejan de llegar los suministros de petróleo, esto se desmorona. No se ha prestado atención al flujo de emigración desde las ciudades griegas al campo en los últimos tres años. Es una respuesta biológica a la crisis.

Fuente: Diario Digital Insurgente

No hay comentarios: